27.5.14

Lomo de cerdo con salsa de mermelada de albaricoque y mostaza

Hoy os traigo una receta facilísima y muy rica. Lo bueno es que además sacia un montón y la podéis hacer para toda la familia sin problema de que nadie os acuse de ponerlo a dieta.
Es una receta de lomo de cerdo con una salsa de mermelada de melocotón y mostaza que queda muy rica. Aseguraos de pesar el lomo una vez que le hayáis quitado toda la grasa de alrededor. La mermelada la podéis usar con o sin azúcar, pero yo preferí usarla sin azúcar para ahorrarme unas calorías para otra cosa. También podéis añadirle unos cuantos orejones troceados para darle más gracia al plato. El resultado es muy bonito. Entra por los ojos porque queda un plato muy colorido y eso es muy importante porque comemos con los ojos también... un truco muy importante a la hora de hacer dieta es cuidar la presentación de los platos para engañar al ojo, así no tendremos sensación de privación, que es uno de mis mayores enemigos a la hora de hacer dieta. Así que,¡buscad un plato bonito y currároslo a la hora de "emplatar"!.





Limpiamos bien la cinta de lomo, quitando toda la grasa y la pesamos. 

Mezclamos la mermelada y la mostaza en un cuenquito y salpimentamos los filetes por ambos lados. Los untamos con un poco de salsa, dejando el resto para después. Si la echamos toda aqui, desaparecerá al ponerla a la plancha.

La extendemos bien por ambos lados.

Y ponemos un poco de aceite en la sartén. Yo lo hice en una sartén normal, pero recomiendo una antiadherente porque se pega mucho si no. Yo uso un spray de aceite de oliva de la marca Carbonell, que solo tiene 2 calorías por cada segundo de pulsación, y así casi ni cuento el aceite.
Hacer a fuego medio-fuerte unos 2 minutos por cada lado. Al darle la vuelta para hacer el segundo lado, añadimos el resto de la salsa, para que no desaparezca con el calor.

Por ultimo, después de hacer las verduras en el micro, añado un poquito de agua, para deshacer la salsa de la carne y salteo las verduras en ella.

Servimos con el arroz integral y las verduras... ¡Y listo!
Espero que os guste.



INGREDIENTES (una ración de 404 calorías):

  • 140 gr. filetes de lomo / solomillo de cerdo (pesado en crudo y limpio de grasas).
  • 1 cucharada sopera de mermelada de albaricoque / melocotón (con o sin azúcar)
  • 1 cucharadita de mostaza (Dijon, normal...)
  • 1 paquete de 200 gr. de verduras preparadas para hacer al vapor en el microondas.
  • 1/2 tacita de arroz integral de las que ya vienen preparadas para calentar en el micro.
  • Spray de aceite de oliva Carbonell para rociar la sartén, unos 6 segundos.

PREPARACION:

  1. Mezclar la mermelada y la mostaza en un cuenco.
  2. Limpiar, pesar y salpimentar el lomo.
  3. Untarlo con un poco de salsa, dejando más para más tarde.
  4. Meter las verduras en el microondas.
  5. Calentar el arroz.
  6. Rociar la sartén con el aceite en spray y dorar la carne unos 2 minutos. Dar la vuelta a la carne y añadir la salsa por encima, mientras termina de hacerse.
  7. Colocar el arroz y la carne en el plato y añadir un poquito de agua a la sarten para deshacer los jugos de la carne.
  8. Saltear ahi las verduras con un poco de sal y añadir al plato.
La cantidad de verduras es enorme, así que puedes servirte parte de ellas como primer plato o usar sólo una parte y tomar una pequeña ensalada o una taza de gazpacho.

26.5.14

Flan de queso con mermelada de fresas

¿Os cuento cuál fue mi pecadillo de ayer, Domingo? ¿Qué tal suena un flan de queso con mermelada de fresas totalmente sin azúcar? Estaba buenísimo y lo puedes tomar sin ningún tipo de remordimiento porque sólo tiene ...  calorías!!! No esta mal, ¿eh?
Bueno, os cuento sin más cómo lo he hecho y, como no todos tendréis que poneros a dieta, os pongo también la forma de hacerlo de la forma tradicional.




Metemos todos los ingredientes de la base en la thermomix, menos es el edulcorante, que amarga un poco con el calor... es mejor añadirlo a ojo al final de este paso. Así lo haremos exactamente a nuestro gusto, pero tened en cuenta que el sabor será un poco menos dulce cuando la mezcla esté fría... así que os aconsejo hacerlo a vuestro gusto y después echar un chorrito más para estar seguros.
Si lo hacéis con azúcar lo podéis echar todo a la vez.

Programar 9 minutos, temperatura 90º y velocidad 4. Si no tenéis la thermomix, hacerlo en un cazo, sin dejar que hierva, hasta que espese la mezcla.
Después verter en un molde alargado tipo bizcocho, ligeramente aceitado, para que no se pegue... (ya que no lleva caramelo), y dejamos enfriar en la nevera al menos unas 4 horas para que cuaje bien.

Mientras tanto, ponemos las fresas, el limón y el azúcar en la thermo y las trituramos un poco primero para que no se quede a trozos. Programamos 10 min, temperatura varoma, y velocidad 1. lo ponemos sin el cubilete y con el cestillo del revés por si salpica.
Si la hacemos sin azúcar, ponemos las fresas, el limón y una cucharadita de gelatina neutra en polvo, y hacemos lo mismo. Añadimos el edulcorante al final.
Si no tenemos thermomix, lo batimos bien y lo hacemos en un cazo removiendo todo el tiempo, hasta que espese.


Desmoldamos el flan con mucho cuidado en una fuente alargada... 


y le ponemos la mermelada por encima... ¡Y listo!


INGREDIENTES (12 raciones de 106 calorías / o de 274 calorías):

 Para el flan de queso:
  • 1 tarrina de queso philadelphia light / o normal.
  • 400 gr de leche evaporada / o nata.
  • 2 sobres de cuajada.
  • Edulcorante liquido al gusto / 4 cucharadas de azúcar.
  • 400 gr de leche semidesnatada / entera.
Para la mermelada de fresas:
  • 250 gr de fresas.
  • 2 cucharadas de zumo de limón.
  • 1 cucharadita de gelatina neutra o de pectina.
  •  Edulcorante al gusto / o 100 gr de azúcar.

PREPARACIÓN :

  1. Metemos todos los ingredientes de la base en la thermomix, menos es el edulcorante, que amarga un poco con el calor... es mejor añadirlo a ojo al final de este paso. Así lo haremos exactamente a nuestro gusto, pero tened en cuenta que el sabor será un poco menos dulce cuando la mezcla esté fría... así que os aconsejo hacerlo a vuestro gusto y después echar un chorrito más para estar seguros. Si lo hacéis con azúcar lo podéis echar todo a la vez.
  2. Programar 9 minutos, temperatura 90º y velocidad 4. Si no tenéis la thermomix, hacerlo en un cazo, sin dejar que hierva, hasta que espese la mezcla.
    Después verter en un molde alargado tipo bizcocho, ligeramente aceitado, para que no se pegue... (ya que no lleva caramelo), y dejamos enfriar en la nevera al menos unas 4 horas para que cuaje bien.
  3. Mientras tanto, ponemos las fresas, el limón y el azúcar en la thermo y las trituramos un poco primero para que no se quede a trozos. Programamos 10 min, temperatura varoma, y velocidad 1. Lo ponemos sin el cubilete y con el cestillo del revés por si salpica.
    Si la hacemos sin azúcar, ponemos las fresas, el limón y una cucharadita de gelatina neutra en polvo, y hacemos lo mismo. Añadimos el edulcorante al final.
    Si no tenemos thermomix, lo batimos bien y lo hacemos en un cazo removiendo todo el tiempo, hasta que espese.
  4. Desmoldamos el flan y vertemos la mermelada por encima con cuidado.

Está muy bueno y admite muchas variaciones... con unos gajos de melocotón o trozos de fruta por dentro está buenísimo y podemos jugar con las mermeladas o ponerle un poco de caramelo y unos sobaos en la base (para los que no hacen dieta claro). Espero que os guste.

23.5.14

Chicken fajita salad

¿Quién no está pensando ya en el veranito, en la playa, en las vacaciones con la familia....? ¡Yo también!Pero acto seguido, mis dulces pensamientos se paran en seco y me acuerdo de que¡¡¡ tengo que llevar bañador otra vez!!!! Con esto del blog de cocina me he descontrolado un poco, y ya lo estaba comprobando, con horror, en la báscula, así que anuncio oficialmente que Tereslab empieza con la operación bikini. No, no os preocupéis... si pensabáis que iba a empezar a publicar recetas aburridas de cosas a la plancha, es que no me conocéis. Se puede comer muy, pero que muy bien estando a dieta. Aunque lleva más trabajo porque hay que estar pendiente de contar esas temidas calorias y asegurarse de comer la correcta proporción de cada cosa... pero para eso estoy yo, y asi os lo hago más fácil.
Las recetas serán muy sanas y completas. Prometo que no será aburrido y que cualquiera las puede comer, (también los que no están a dieta, aunque estos no tienen que respetar las cantidades).
Además me concedo una comida "libre" a la semana por lo que el domingo aprovecharé para cocinar algo dulce y menos de dieta, con lo que os seguiré trayendo algun postrecito rico...
Para empezar os explico en qué consiste mi dieta por encima por si alguien me quiere acompañar en la aventura.
Por supuesto, aclaro aquí que yo no soy nutricionista ni médico y que, aunque esta dieta me va muy bien a mi (¡¡¡ya he perdido 4 kilos y medio en 2 semanas!!!), eso no quiere decir que todo el mundo la pueda hacer. Así que, si alguien tiene alguna condición médica como diabetes, o hipertension... que consulte a su medico, que siempre será mejor. Pero si os estabais planteando hacer alguna dieta milagrosa, y seguramente no muy sana, esta es la dieta hipocalórica de toda la vida, que no prohibe nada del todo, siempre y cuando lo cuentes dentro de tus calorias diarias... Y si te pasas, calculas cuánto de más has consumido y te vas al gimnasio a quemarlas. Cuesta trabajo y esfuerzo, pero te encuentras muy bien, te pones en forma y pierdes los kilos ganando en salud, asi que
Se trata de una dieta de unas 1400 calorias (para mi, para calcular las tuyas tienes que multiplicar tu peso en libras por 7) distribuidas en 5 comidas,aunque a veces me quedo un poco corta... En esta dieta un 45% de las calorias son las que corresponden a los hidratos de carbono (verduras +frutas + granos y cereales), un 30 % de proteina (animal + vegetal + lacteos desnatados 0%) y el resto son grasas saludables. Se distribuyen de esta manera:

  • 4 o + raciones de fruta y verdura (cada ración debe pesar unos 110 gr o caber en una taza). Siempre se debe de comer más verdura que fruta , porque ésta tiene azúcares y más calorias. Y debe ser muy variada. Un buen truco es ir cambiando de colores, asi tocaras todos los grupos de vitaminas que necesitas.
  • 3 raciones de proteinas magras de 225 gr o una taza. Las puedes dividir como quieras a lo largo del dia, para que el metabolismo funcione más rápido y que la sensación de hambre no aparezca. (Una racion de proteina puede ser, por ejemplo, un filete de pollo de 110 gr y un yogur desnatado de postre).
  • 2 raciones de cereales de grano completo o integrales (evitar las harinas refinadas y las patatas) Lo ideal es que tengan al menos 5 gr de fibra por ración. Esto puede ser pasta integral, arroz integral, unos thins de los que anuncian por la tele, una tortilla de trigo integral... La ración es de 1 taza ya cocida, o 2 rodajas de pan integral, o una tortilla de trigo integral o un thin.
  • Y 200 calorias para las grasas saludables o cualquier cosa que no esté incluida en los otros 3 grupos.

Además debes hacer al menos una hora o hora y media de ejercicio al dia, para ganar músculo que consuma calorias y quemar la grasa que sobra.
Espero que esté bien explicado, pero si alguno tiene alguna duda que me escriba y os aclararé lo que pueda.

Bueno, explicado lo anterior, volvemos al tema de las recetillas... Os propongo una receta que a mi me encanta, la Chicken Fajita Salad. Lo bueno que tiene es que, además de estar de muerte, no te dá sensación de dieta en absoluto gracias a la mayonesa ligera, que sólo tiene 25 calorias por cucharada sopera, en vez de 88 como la normal o la hecha en casa, e incluso el aceite. Así que me vais a ver usarla bastante, aunque no os paseis, que sumando sumando...Yo la tomo muchas veces para cenar y está buenisima. Tened en cuenta que se trata sólo de media ración de proteina, así que os sobra otra media para usar, como un yogur desnatado, o un poco de pavo o jamón en lonchas...



Primero cortamos el pimiento rojo en tiritas.

Después el verde.

Y el pollo, después de limpiarlo bien de grasa. Le añadimos la salsa de soja baja en sodio (la sal nos hace retener liquidos y la salsa de soja es muy pero que muy alta en sodio).

Lo mezclamos bien, y le añadimos 2 cucharaditas de sazonador de fajitas. Lo mezclamos bien todo.

En una sartén calentamos un a cucharada de aceite de oliva.

Y doramos el pollo.

Lo retiramos y, en la misma sartén, doramos los pimientos con otra cucharada de aceite. Si nos hace falta, añadimos agua y tapamos para que no se nos pegue. Cocinar con menos aceite hace que la comida se pegue más a la sartén, asi que añadir un pelin de agua o usar un fuego más bajo y tapar la sartén es un buen truco.



Lo mezclamos todo otra vez y dejamos que sude y se enfrie un poco.

Se puede tomar sólo para ahorrarte las grasas de la mayonesa light, o meterlo en una tortilla de trigo integral con mayonesa light y un poco de lechuga y tomate...

O lo metemos en un bol grande y lo mezclamos con 1 cucharada de mayonesa light por ración. (Yo hago la receta entera pero la divido en cuatro y guardo 3 en el conge o en la nevera para usarlas otro día)

Le añadimos medio paquete de ensalada cuatro estaciones y un puñadito de lechugas variadas o de brotes de lechuga.


Y listo un plato delicioso y super ligero. ¿Quién dijo que la dieta tiene que ser aburrida?

INGREDIENTES (4 raciones de 259 calorias):

  • 440 gr de filetes de pechuga de pollo.
  • 1 pimiento verde mediano.
  • 1 pimiento rojo mediano.
  • 2 cucharaditas de sazonador de fajitas.
  • 1 cucharada de salsa de soja baja en sodio kikkoman.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 2 paquetes de ensalada cuatro estaciones.
  • 1/2 paquete de brotes de lechuga.
  • 4 cucharadas de salsa ligera Musa (yo la compré en Mercadona)

PREPARACION:

  1. Lavar y cortar en tiritas los pimientos.
  2. Cortar en tiras el pollo y mezclarlo con la salsa de soja y el sazonador.
  3. Saltear el pollo y retirar.
  4. En la misma sartén, saltear los pimientos y tapar para que se ablanden.
  5. Mezclar todo otra vez y dejar enfriar.
  6. Poner en un bol de ensalada y mezclar con la mayonesa.
  7. Añadir la lechuga y mezclar bien.

Bueno, ya me diréis que os parece... A mi me gusta mucho añadirle también un poco de cebolla y tomate en juliana y unas rodajitas de pepinillos. Le dá mucha gracia y no suponen apenas calorias.