18.3.14

Falso risotto de gambas

Hoy os voy a proponer una receta para quedar bien con los papás de la casa, pero sin complicarse mucho la vida: Falso Risotto de Gambas. Como se trata de algo con lo que celebrar en familia el día del padre, he decidido que ya venga todo limpito y troceadito, para que mamá no tenga que estar todo el tiempo pelando gambas o troceándoles todo a los peques. ¿A qué sabéis a lo que me refiero? ¡Jajaja! Bueno, ésta no es una receta tradicional de risotto, si no una adaptación, para simplificarlo, y hacer algo rápido y rico. Más adelante, haré algún risotto de verdad, para los más puristas, pero, para salir del paso mañana y quedar como una reina, llega y sobra con esta receta. Si tenéis niños pequeños de los que no quieren ver una verdura en el plato, os aconsejo triturar el fumet de gambas con las verduras ya salteadas y seguir a partir de ahi. Tendrá toda la consistencia y el sabor pero sin que "se vean" las verduras. Así no hay protestas pero están comiendo sano.
Espero que os guste la receta y muchísimas felicidades a todos los padres, ¡empezando por el mío! ¡¡¡Felicidades Papá!!!


Pelamos las gambas y reservamos los cuerpos. Saltemos los cuerpos y las cabezas con un poco de aceite y le añadimos el caldo de pescado. Dejamos que hierva.


Dejamos hervir unos 10 minutos y después lo trituramos todo un par de minutos. Pasamos por el pasapurés o por un colador grande y reservamos este fumet.

Salteamos el ajo en una sartén grande o paellera.

Le añadimos el pimiento rojo y verde.

Añadimos un poco de salteado de verduras (el que más nos guste). Yo usé un salteado montañés.
En este punto se puede mezclar con el fumet y triturar todo para que no "se vean" las verduras, para los más peques. Entonces seguiríamos salteando el arroz con un poco de aceite.

Añadimos el arroz y dejamos que se empape de todos los sabores, dándole alguna vuelta para que se incorpore todo bien. 

Añadimos los guisantes congelados justo antes de empezar a añadir el líquido.

Añadir media taza de Jerez y esperar a que se evapore. Sin dejar de remover de vez en cuando, vamos echando todo el fumet,  hasta que se absorba casi todo. La técnica es la opuesta de la que usamos para hacer paella, en la que no se toca el arroz para que no se libere el almidón y el arroz quede suelto. Se trata de moverlo para que suelte el almidón y se quede meloso y pegajoso...

 Añadimos dos cucharadas de mascarpone, o de philadelphia.

 Incorporamos las gambas y seguimos removiendo.

Servimos enseguida, ya que el risotto no debe reposar mucho o se vuelve cada vez más espeso. Espero que os guste mucho.

INGREDIENTES:

  • 400 gr de gambas cocidas.
  • 30 gr. de aceite.
  • 2 tazas de caldo de pescado.
  • 2 dientes de ajo triturado (o dos cucharaditas del congelado).
  • 1 taza de pimiento rojo y verde congelado y troceado.
  • 1 taza de salteado de verduras congelado.
  • 1/2 taza de Jerez.
  • 2 cucharadas de mascarpone (o queso Philadelphia).
  • 3 cucharadas de queso parmesano rallado.

PREPARACION:

  1. Pelamos las gambas y reservamos los cuerpos
  2. Salteamos las cabezas con el aceite, unos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Si no tenemos thermomix, se puede hacer en un cazo a fuego fuerte.
  3. Añadir el caldo de pescado y dejar que hierva unos 10 minutos. 
  4. Doramos el ajo con 2 cucharadas de aceite. añadimos los pimientos y el salteado. Dejamos que se hagan bien, y añadimos el arroz.
  5. Dejamos que se empape de todos los sabores, dándole alguna vuelta para que se incorpore todo bien. 
  6. Añadimos los guisantes congelados justo antes de empezar a añadir el líquido.
  7. Añadir media taza de Jerez y esperar a que se evapore. Sin dejar de remover de vez en cuando, vamos echando todo el fumet,  hasta que se absorba casi todo. La técnica es la opuesta de la que usamos para hacer paella, en la que no se toca el arroz para que no se libere el almidón y el arroz quede suelto. Se trata de moverlo para que suelte el almidón y se quede meloso y pegajoso...
  8. Añadimos el mascarpone y las gambas troceaditas. (reservamos alguna para emplatar).
  9. Echamos el parmesano rayado y removemos bien.
  10. Servir enseguida, usando aros de emplatar, y colocando unas gambas encima.
  11. ¡Y listo!

A esta receta se le puede añadir unas migas de bacalao para que sea un poco más completa, o un poco de merluza si hay niños... Espero que os guste.

No hay comentarios :

Publicar un comentario