26.5.14

Flan de queso con mermelada de fresas

¿Os cuento cuál fue mi pecadillo de ayer, Domingo? ¿Qué tal suena un flan de queso con mermelada de fresas totalmente sin azúcar? Estaba buenísimo y lo puedes tomar sin ningún tipo de remordimiento porque sólo tiene ...  calorías!!! No esta mal, ¿eh?
Bueno, os cuento sin más cómo lo he hecho y, como no todos tendréis que poneros a dieta, os pongo también la forma de hacerlo de la forma tradicional.




Metemos todos los ingredientes de la base en la thermomix, menos es el edulcorante, que amarga un poco con el calor... es mejor añadirlo a ojo al final de este paso. Así lo haremos exactamente a nuestro gusto, pero tened en cuenta que el sabor será un poco menos dulce cuando la mezcla esté fría... así que os aconsejo hacerlo a vuestro gusto y después echar un chorrito más para estar seguros.
Si lo hacéis con azúcar lo podéis echar todo a la vez.

Programar 9 minutos, temperatura 90º y velocidad 4. Si no tenéis la thermomix, hacerlo en un cazo, sin dejar que hierva, hasta que espese la mezcla.
Después verter en un molde alargado tipo bizcocho, ligeramente aceitado, para que no se pegue... (ya que no lleva caramelo), y dejamos enfriar en la nevera al menos unas 4 horas para que cuaje bien.

Mientras tanto, ponemos las fresas, el limón y el azúcar en la thermo y las trituramos un poco primero para que no se quede a trozos. Programamos 10 min, temperatura varoma, y velocidad 1. lo ponemos sin el cubilete y con el cestillo del revés por si salpica.
Si la hacemos sin azúcar, ponemos las fresas, el limón y una cucharadita de gelatina neutra en polvo, y hacemos lo mismo. Añadimos el edulcorante al final.
Si no tenemos thermomix, lo batimos bien y lo hacemos en un cazo removiendo todo el tiempo, hasta que espese.


Desmoldamos el flan con mucho cuidado en una fuente alargada... 


y le ponemos la mermelada por encima... ¡Y listo!


INGREDIENTES (12 raciones de 106 calorías / o de 274 calorías):

 Para el flan de queso:
  • 1 tarrina de queso philadelphia light / o normal.
  • 400 gr de leche evaporada / o nata.
  • 2 sobres de cuajada.
  • Edulcorante liquido al gusto / 4 cucharadas de azúcar.
  • 400 gr de leche semidesnatada / entera.
Para la mermelada de fresas:
  • 250 gr de fresas.
  • 2 cucharadas de zumo de limón.
  • 1 cucharadita de gelatina neutra o de pectina.
  •  Edulcorante al gusto / o 100 gr de azúcar.

PREPARACIÓN :

  1. Metemos todos los ingredientes de la base en la thermomix, menos es el edulcorante, que amarga un poco con el calor... es mejor añadirlo a ojo al final de este paso. Así lo haremos exactamente a nuestro gusto, pero tened en cuenta que el sabor será un poco menos dulce cuando la mezcla esté fría... así que os aconsejo hacerlo a vuestro gusto y después echar un chorrito más para estar seguros. Si lo hacéis con azúcar lo podéis echar todo a la vez.
  2. Programar 9 minutos, temperatura 90º y velocidad 4. Si no tenéis la thermomix, hacerlo en un cazo, sin dejar que hierva, hasta que espese la mezcla.
    Después verter en un molde alargado tipo bizcocho, ligeramente aceitado, para que no se pegue... (ya que no lleva caramelo), y dejamos enfriar en la nevera al menos unas 4 horas para que cuaje bien.
  3. Mientras tanto, ponemos las fresas, el limón y el azúcar en la thermo y las trituramos un poco primero para que no se quede a trozos. Programamos 10 min, temperatura varoma, y velocidad 1. Lo ponemos sin el cubilete y con el cestillo del revés por si salpica.
    Si la hacemos sin azúcar, ponemos las fresas, el limón y una cucharadita de gelatina neutra en polvo, y hacemos lo mismo. Añadimos el edulcorante al final.
    Si no tenemos thermomix, lo batimos bien y lo hacemos en un cazo removiendo todo el tiempo, hasta que espese.
  4. Desmoldamos el flan y vertemos la mermelada por encima con cuidado.

Está muy bueno y admite muchas variaciones... con unos gajos de melocotón o trozos de fruta por dentro está buenísimo y podemos jugar con las mermeladas o ponerle un poco de caramelo y unos sobaos en la base (para los que no hacen dieta claro). Espero que os guste.

2 comentarios :

  1. Tere, me encanta! Me lo voy a hacer sin duda, aunque necesitaré un molde parecido y hacer la mitad de la receta, que yo no tengo a la family tan cerca para que me ayuden... jajaja.

    Muas! :)

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre que estoy sóla hago la receta dividida en cuatro y la meto en moldes individuales, así no corres peligro!!! Jajaja

    ResponderEliminar