24.3.14

Tarta de zanahoria

O Carrot Cake, como la llaman los americanos. Ésta es, sin duda alguna, mi tarta preferida y, además, prometí publicarla la primera semana que abrí mi blog. Así que, ya iba siendo hora de que cumpliera mi promesa. No sé qué es lo que más me gusta de esta tarta, la mezcla de las especias, el frosting de queso, lo jugosa que es...  Hay algo verdaderamente adictivo de este pastel, que gusta a mayores y pequeños, por eso, no falta en casi ninguno de los cumpleaños de mi hija, que tiene una verdadera obsesión por el frosting de queso. Se lo come literalmente a cucharadas, si no estoy yo delante para impedirlo... ¡Jajaja! Aunque siempre le dejo chupar las barillas de la batidora para compensar... Así que, ¡cuidado, no seréis capaces de parar de comerlo!
Es una tarta que, además, tiene la virtud de ser muy fácil de hacer, sólo necesitas una buena batidora de vaso o una picadora y una batidora de barillas. El truco es mezclar los azúcares y los huevos, e incorporar el aceite poco a poco, dejando que caiga como un chorrito, para emulsionar la masa. Es la misma técnica que usamos para hacer una mayonesa. De esta forma conseguimos que los demás componentes de la masa, las pasas, las nueces... etc, no se "hundan", y conseguimos una masa super jugosa y esponjosa. El truco para que el frosting salga perfecto es empezar con los ingredientes a la temperatura adecuada, la mantequilla tiene que estar blanda pero fresca, pero el queso debe estar frio, de la nevera. Así conseguiremos una mezcla esponjosa y cremosa, de textura muy ligera y sabor delicioso... No, no hay nada mejor que una tarta de zanahoria, ¡por algo es mi favorita!Espero que os guste tanto como a mi y a mi peque.




Picamos las zanahorias y reservamos.

Mezclamos los azúcares y los huevos.

Añadimos el aceite y emulsionamos, hasta que se aclare la mezcla. queda con la textura parecida a una mayonesa.

Añadir las nueces y las pasas, picar y reservar la mezcla.

Añadir las zanahorias y mezclar con una espátula.


Mezclar los ingredientes secos con varilla.


Y añadir a la mezcla anterior. No mezclar mucho para que la masa no quede demasiado dura al liberar el gluten. Cuanto menos, mejor, hasta que no se vean trazos de harina.

Prepararar los moldes colocando un disco de papel de hornaer engrasado. Ésto hará más fácil sacarlo después.

Dividir la masa por igual entre los dos moldes y meter en el horno a 175 º. Damos la vuelta a los moldes a los 20 minutos.

Sacamos cuando al pincharlo en el centro con un palillo, éste salga limpio.

  Mientras se enfría el biscocho, batimos con varilla el azúcar glace con la mantequilla.


Incorporamos el queso batimos hasta que quedde cremoso y ligeramente montado.

Yo lo decoré con unas zanahoritas hechas con fondant. Hacemos una bola, y la estrechamos por un lado haciendo una forma un poco cónica, la marcamos con un cuchillo para hacerle las líneas y hacemos las hojas .


INGREDIENTES:

Para el bizcocho de zanahorias:
  • 350 gr. de harina de trigo normal. (o 2 tazas y 1/2, si tenéis tazas de medida americana)
  • 1 cucharadita y 1/4 de levadura tipo Royal.
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico.
  • 1 cucharadita y 1/4 de canela molida.
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada.
  • 1/4 de cucharadita de clavo molido (o 2 golpecitos desde el especiero).
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 450 gr de zanahorias peladas (se pueden usar ya ralladas, pero la tarta será menos húmeda y se hará en menos tiempo en el horno).
  • 300 gramos de azúcar blanco (o 1 taza y 1/2).
  • 100 gr de azúcar moreno (o 1/2 taza presionando para que quepa más).
  • 4 huevos tamaño L.
  • 340 gr de aceite de girasol ( o una taza y 1/2).
  • 1 taza de nueces picadas.
  • 1/2 taza de pasas sultanas.
Para el frosting:
  • 600 gr de azucar glace.
  • 250 gr. de mantequilla.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • Un poco de leche ( de 1 a 3 cucharadas).
  • 250 gr. de queso tipo Philadelphia.

PREPARACION:

  1. Mezclar, la harina, la levadura, las especias y la sal en un bol con una barilla y reservar.
  2. Picar o rallar la zanahoria y reservar.
  3. Mezclar el azúcar blanco, el azucar moreno y los huevos en la batidora de vaso o la thermomix hasta que la mezcla sea esponjosa. Con la maquina en marcha a velocidad media-baja (3 y 1/2 en la thermomix) ir añadiendo el aceite poco a poco, como si hiciesemos una mayonesa. Dejar unos 20 segundos más la maquina en marcha, hasta que la mezcla esté bien emulsionada y tenga un color más claro. 
  4. Añadir las zanahorias, las nueces y las pasas y mezclar unos segundos.
  5. Separar a un bol grande, e incorporar los ingredientes secos. Terminan de mezclar con una espátula, sin pasarse, sólo hasta que no queden rastros de harina.
  6. Pasar a un par de moldes de tarta engrasados y preparados con un poco de papel de horno en el fondo. (Cortamos un par de circulos de papel de horno del tamaño de los moldes y los ponemos en el fondo)
  7. Hornear en el horno a 175 ºC hasta que, al pinchar el centro con un palillo, éste salga limpio, unos 35-40 minutos. Los ponemos a dos alturas, lo más al centro del horno posible, y, a mitad de cocción, rotamos y cambiamos los moldes unos por otro.
  8. Pasar a una rejilla y dejar que se enfríen bien.
  9. Cuando esté completamente frío, hacemos el frosting.
  10. Sacamos la mantequilla de la nevera, la pesamos y metemos en el micro exactamente 30 segundos.
  11. Batimos, con varilla, el azúcar con la mantequilla, hasta que quede bien incorporado y no se vea el azúcar. Si no se incorpora bien, añadimos la vainilla y un poco de leche hasta que lo consigamos.
  12. Añadir el queso y batimos a velocidad baja hasta que quede bien incorporado. Seguimos batiendo con la varilla unos 2 minutos m ás hasta que quede cremoso y bien montado.
  13. Cubrimos uno de los bizcochos con parte de la crema. Colocamos el otro bizcocho encima y cubrimos todo con el resto del frosting.
  14. Adornamos al gusto y refrigeramos en la nevera hasta que el frosting endurezca.
  15. ¡Y listo!
A mi me ha gustado mucho la decoración, y además, lo bueno que tiene el fondant es que se endurece y dura muchísimo, así que, podemos hacer las zanahorias y guardarlas para cuando queramos usarlas sin problemas. Espero que os guste.

2 comentarios :

  1. Creo que ya te lo he dicho en persona o por teléfono, ¡pero me chifla la presentación de tu carrot cake! Sobre todo las mini zanahorias que has hecho, una auténtica pasada, jejeje.

    Muas!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias María, son muy fáciles de hacer pero quedan monísimas!

    ResponderEliminar