8.3.14

Tortitas americanas

¿Qué hay mejor que levantarse el fin de semana y preparar unas tortitas en familia? Pues debe de haber pocas cosas...¡Ja ja ja!
A mis hijos les chiflan y, a mi me encanta hacerlas con ellos. Es una de estas recetas muy fáciles de hacer con niños, pero que les entretiene mucho por el ritual. La masa se prepara en un plis y, de hecho, se puede dejar preparada desde el día anterior. Pero hacerlas en la plancha y preparar el desayuno les entretiene un montón. Yo cojo una plancha de cocina y una alargadera y pongo la plancha justo al ladito de la mesa, de modo que voy echando sólo las que me van pidiendo. Así, si sobra, todavía lo puedo hacer al día siguiente...
Espero que os gusten tanto como a nosotros.


 Medimos y mezclamos los ingredientes secos con una varilla. Ésto hará que la levadura se distribuya uniformemente.
 En un bol, hacemos nuestra buttermilk. Echamos los ingredientes, los mezclamos bien y los dejamos reposar unos 10 minutos hasta que espese un poco.

Derretimos un poco de mantequilla y separamos 3 cucharadas.

 Las echamos en la buttermilk y añadimos un huevo. 

 Batimos todo bien.

Lo añadimos a los ingredientes secos y batimos con varilla, dejando algunos grumos. No queremos una mezcla perfecta, porque si no la textura de las tortitas será gomosa...

Dejamos unos minutos mientras calentamos la plancha a fuego medio.

Pincelamos la plancha con aceite de girasol (ya lleva mantequilla en la masa y no hace falta para el sabor, sin embargo, la textura será mejor al engrasar la plancha con aceite)

Esperamos hasta que se formen muchas pompitas.
 Damos la vuelta y esperamos un par de minutos. ¡Y listo!


INGREDIENTES (para 6 personas):

  • 285 gr de harina (2 tazas de medida americana, para las que tengáis...)
  • 2 cucharadas soperas de azúcar.
  • 2 cucharaditas de levadura química tipo Royal.
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 2 tazas de buttermilk ( 2 tazas de leche con 2 cucharadas de vinagre blanco o zumo de limón)
  • 3 cucharadas de mantequilla derretida
  • 1 huevo tamaño L
  • Jarabe de arce (maple syrup), mermelada o azúcar para acompañar

PREPARACION:

  1.  Mezclar los ingredientes secos con una varilla. Ésto hará que la levadura se distribuya uniformemente.
  2. Para hacer nuestra buttermilk, echar los ingredientes,  mezclarlos bien y los dejarlos reposar unos 10 minutos hasta que espese un poco.
  3. Derretir un poco de mantequilla y separar 3 cucharadas, que añadiremos a la buttermilk.
  4. Añadir un huevo y batir todo bien.
  5. Añadir a los ingredientes secos y batir con varilla, dejando algunos grumos. (No queremos una mezcla perfecta, porque si no la textura de las tortitas será gomosa...)
  6. Engrasar la plancha con aceite de girasol, con ayuda de un pincel de pastelero (ya lleva mantequilla en la masa y no hace falta para el sabor, sin embargo, la textura será mejor al engrasar la plancha con aceite).
  7. Cuando la plancha esté ya caliente, engrasar con aceite y echar un poco de la masa. lo ideal es echar siempre la misma cantidad. Se puede usar una cuchara de hacer bolas de helado o un cucharon pequeño.
  8. Esperar a que se hagan muchas pompitas en la superficie de la tortita y darle la vuelta.
  9. Esperar un par de minutos más, hasta que quede dorada por ambos lados y listo!

Servimos las tortitas con jarabe de arce, mermelada o azúcar. Si no tienes, puedes poner un poco de caramelo en una sartén y añadirle nata para hacer un sirope de caramelo buenísimo!

2 comentarios :

  1. Hechas!!!! Estaban buenísimas, han volado!! Y eso q mis hijos no son muy de tortitas, lo mejor lo fácil que es y la idea de la plancha genial!! Las he ido haciendo de tres en tres! Gracias Tere!!!

    ResponderEliminar
  2. Genial! Yo las hacia de una en una hasta que vía una americana hacerlas de 6 en 6 en la plancha!!!! Mucho mejor así. ..

    ResponderEliminar