26.2.14

Lubina en papillote con tallarines de verduras al Jerez

Este es una plato sano y delicioso a la vez.  Pescadito blanco, limpito, servido sin las espinas ni la piel, con su guarnición super sabrosa y las patatitas que se empapan de la salsa de las verduras y el Jerez... Me inspiré en una receta que hacía mi madre cuando era pequeña, pero, como no la encontramos, la he reinterpretado un poco. Para invitar a alguien quedarás como una reina, porque la presentación es muy bonita. La textura de los tallarines de verdura es buenísima, ¡y el sabor también! Espero que os guste porque en casa nos ha encantado a grandes y a chicos...

Hacemos los tallarines con una cortador en juliana. Evitando el centro, donde están las pepitas, que reservaremos para hacer un puré.

 Los de puerro deben hacerse a cuchillo, así que paciencia y poquito a poco los cortamos en tiras muy finitas.
 Cortamos las patatas en láminas finitas, como de unos 2mm de grosor con una mandolina. Se puede hacer a cuchillo, pero nos llevará más tiempo.
 Las untamos de aceite de oliva y sal y las ponemos en una fuente de horno. Horneamos a 190º  hasta que estén blanditas al pincharlas con un cuchillo, unos 10 minutos.
 Salteamos los tallarines con un poco de aceite. Cuando estén al dente, pero hayan empezado a hacerse, añadimos media taza de Jerez y un buen chorro de nata para cocinar. La nata es opcional, pero le dá mucha gracia y es sólo un chorrito. Si no queréis pasaros podéis no ponerla, o sustituirla por leche ideal.
 Sacamos la fuente con las patatas y colocamos la lubina sobre ellas.

 Cubrimos con las verduras y tapamos todo con papel albal. Yo hice sobrecitos de papel albal metiendo cada ración en su sobrecito y quedaba mas jugoso que cocinándolo todo junto.
Y servimos



INGREDIENTES (Para 4 personas):

  • 6 filetes de lubina.
  • 3 patatas medianas.
  • 2 zanahorias.
  • 1 calabacín.
  • 1 puerro grande.
  • 1/2 taza de jerez.
  • 1 chorro de nata liquida o leche ideal (opcional).
  • Sal al gusto

PREPARACION:

  1. Cortamos las verduras para hacer los tallarines con un cortador en juliana. El puerro se debe hacer a cuchillo.
  2. Cortar las patatas en láminas finitas, como de unos 2mm de grosor con una mandolina. Se puede hacer a cuchillo, pero nos llevará más tiempo.
  3. Las untamos de aceite de oliva y sal y las ponemos en una fuente de horno. Horneamos a 190º  hasta que estén blanditas al pincharlas con un cuchillo, unos 10 minutos.
  4. Salteamos los tallarines con un poco de aceite. Cuando estén al dente, pero hayan empezado a hacerse, añadimos media taza de Jerez y un buen chorro de nata para cocinar.
  5.  Sacamos la fuente con las patatas y colocamos la lubina sobre ellas.
  6. Cubrimos con las verduras y tapamos todo con papel albal. Yo hice sobrecitos de papel albal metiendo cada ración en su sobrecito y, después, probé a hacerlo todo en una fuente cubierta por papel albal, y quedaba mas jugoso que cocinándolo todo junto.
  7. Horneamos sólo unos 10 minutos a 200º y estará más que listo. Si lo hacéis en sobrecitos individuales, notaréis cuando está porque se infla el sobre por los vapores.

Esta receta llega al plato con todos los vapores del pescado, las verduras, el Jerez... y es una delicia. Espero que os animéis a hacerla porque está de muerte.

4 comentarios :

  1. Qué pintaza Tere! Lo hago seguro!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro Leles. Es muy vistoso y super rico. A ti que te encanta organizar cenitas te va a encantar

    ResponderEliminar
  3. En serie solo las papas cortaste con la mandolina? Si es así los otros vegetales te quedaron perfectos :O :)

    Sofi

    ResponderEliminar
  4. Las verduras las corto con un pelador en juliana. Parece un pelapatatas pero corta todo en tiritas y es comodísimo!

    ResponderEliminar