25.2.14

Helado de dulce de leche y vanilla con melocotón -Reto "Alfabeto Dulce"

¡Hola a todos! Ayer se fue mi maridito, que estará fuera hasta finales de Junio, así que me he tomado unos días para despedirme bien. Pero vuelvo a la carga con una buena batería de recetas (de la despedida... jejeje).
Hoy publico una receta muy especial, ya que es la primera vez que participo en ¡¡un reto entre bloggeros de cocina!!! El blog que lo organiza es cookthecakeblog.blogspot.com y se llama reto del abecedario dulce. Cada mes se hace un sorteo y salen elegidos una letra y un participante, que debe elegir un ingrediente que empiece por esa letra. El reto es hacer una receta dulce con ese ingrediente. Este mes era la leche condensada, y, creedme, que no he podido pensar en más recetas con leche condensada.... Al final me he decidido por este helado de vainilla y dulce de leche con mermelada de melocotón. Estoy muy contenta con el resultado, porque no soy muy de dulce de leche, y cuando lo probé me pareció muy dulce. Pero el equilibrio de sabores, entre el dulzor del dulce de leche y la acidez del melocotón ¡es una pasada!. Espero que os guste.




Primero cocemos la leche condensada en la olla a presión, dejando salir el vapor flojito durante 20 minutos. Apagamos y dejamos enfriar completamente. Yo lo hago de un día para otro para estar segura de que no estallará la lata... porque no conseguí encontrar leche condensada sin abrefacil.

 Debería quedar así... Con ésto, ya tenemos nuestro dulce de leche casero.
 Lo metemos en la Thermomix con los ingredientes para el helado de dulce de leche y programamos 10 minutos, 90º C, velocidad 4.
Si no tenemos thermomix, lo batimos todo bien y lo ponemos en un cazo sin dejar que llegue a hervir unos 10 minutos sin dejar de remover.
 Lo ponemos en nuestros moldes desilicona y dejamos que se congele. Cuando esté completamente congelado lo picamos con una picadora o con la thermo para deshacer los cristales que se formen.
También se puede poner directamente en un molde y batir cada hora para que no se formen cristales, pero a mi me gusta no tener que estar pendiente... 

 Después hacemos el helado de vainilla. Batimos los huevos hasta que queden espumositos. Vamos incorporando los demás ingredientes, empezando con el azúcar, la nata, la leche y , por ultimo, la vainilla. Ésta receta no se calienta. Congelamos igual que el helado de dulce de leche.
 Después picamos los dos helados y los ponemos en el mismo molde alternando capas de los dos helados con capas de mermelada de melocotón.



Y servimos acompañado de unas láminas de melocotón en almibar y un poco de mermelada de melocotón. ¡Espero que os guste!

INGREDIENTES:

Para el helado de dulce de leche:
  • 2 latas pequeñas de leche condensada.
  • 2 tazas de leche.
  • 2 huevos enteros tamaño L.
  • 3 cucharadas soperas de azúcar.
Para el helado de vainilla francesa:
  • 2 huevos tamaño L
  • 150 gr. de azúcar.
  • 400 gr. de nata para montar.
  • 240 gr. de leche.
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla o de vainilla en pasta.

PREPARACION:

  1. Cocemos la leche condensada a fuego medio en la olla a presión unos 20 minutos. 
  2. Dejamos que se enfríe totalmente. Mejor si se hace el día anterior.
  3. Mezclamos todos los ingredientes del helado de dulce de leche y lo metemos en la Thermomix. Programamos 10 minutos, 90º C, velocidad 4.
    Si no tenemos thermomix, lo batimos todo bien y lo ponemos en un cazo sin dejar que llegue a hervir unos 10 minutos sin dejar de remover.
  4. Hacemos el helado de vainilla. Batimos los huevos hasta que queden espumosos. Vamos incorporando los demás ingredientes, empezando con el azúcar, la nata, la leche y , por ultimo, la vainilla. Ésta receta no se calienta.
  5.  Congelamos igual que el helado de dulce de leche.
  6. Trituramos los dos helados para deshacer los cristales que se hayan podido formar. Metemos en un molde alternando capas de helado de dulce de leche y de helado de vainilla con capas de mermelada de melocotón. Metemos en el congelador para que se endurezca del todo.
  7. Servir acompañado de unas láminas de melocotón en almibar y un poco de mermelada de melocotón. 

Espero que os guste a todos. A mi me ha sorprendido mucho la combinación de los sabores. Queda muy bien. Aunque estoy deseando probar a hacerlo sustituyendo la mermelada por lime curd.... Me da la sensación de que cualquier cítrico le iría genial.¡Ya os contaré!

10 comentarios :

  1. Estupendo, un heladito me comía yo ahora.
    Soy Isabel, encantada de conocerte. Feliz tarde. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta!!!!
    Tiene que estar delicioso. Enhorabuena.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Enhorabuena por el reto. Me ha encantado participar, es divertidísimo.

    ResponderEliminar
  4. una receta muy interesante Tere, coincidimos en el dulce de leche. Nos seguimos viendo en los siguientes retos

    ResponderEliminar
  5. Genial Pili, yo ya no me lo pierdo!!! ;)

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida al reto guapa! Me ha encantado tu receta, nos vemos en siguientes retos. Muaaks

    ResponderEliminar
  7. Gracias Ariadna! Yo ya estoy dándole vueltas y vueltas a la receta! lo del reto es una obsesión!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Tere, tarde pero seguro, estoy haciendo el recorrido por las recetas del Reto y me han gustado todas…(pero he de reconocer que me han gustado mucho más las que llevan dulce de leche, jajajajajaj)
    Una propuesta deliciosa.
    Besotes.
    Rosi, de mi mundo pinkcake.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Rosi, me alegro de que te guste. La verdad es que en casa nos gustó tanto que la volvi a repetir este fin de semana para hacer el postre! ;)

    ResponderEliminar